07 enero 2018

Especial de 2001: SPACE ODYSSEY, de Stanley Kubrick

Guión de Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick. Novela de Arthur C. Clarke.

Para Angélica Ponce y Javier Rivera que han sido compañía esencial en mi recorrido por la Ciencia Ficción.

Film Paradigma ofrece a sus lector@s información de películas que considera relevantes, datos desde distintas aristas que enriquezcan su visión de estas cintas.

A partir de una primera aproximación, se suman informaciones especializadas o se abordan determinados aspectos con mayor profundidad, como en este caso la generación del guión, los cambios narrativos en la historia y la participación del escritor británico Arthur C. Clarke. Se busca dar una perspectiva global que beneficie a l@s seguidor@s del sitio.



Todos los Especiales presuponen que l@s cinéfil@s ya han visto previamente el film, o no les preocupan los spoilers, por lo que se analizan detalles estructurales y el final.

Film Paradigma presenta este Especial para aproximarse a la riqueza fílmica y temática de 2001: Odisea del Espacio; para afirmar su presencia como la mejor cinta -a la fecha, después de 50 años, como la mejor cinta del género de Ciencia Ficción en Cine.

Durante muchos años, en este período de tiempo, estuvo sola en el Olimpo, pero ahora está acompañada por otras cintas, algunas de las cuales ya han tomado su herencia e influencia para, a partir de ellas, construir sinergicamente sus propios universos narrativos: Interestelar, La Llegada. Asimismo, para ubicar después a 2010: el año que hacemos contacto como una digna heredera del universo narrativo de Clarke.

¡Que disfruten ustedes este Especial!

MATERIAL RELACIONADO.

2001: odisea del espacio /2001: a space odyssey, de Stanley Kubrick. Primera aproximación.

Arthur C. Clarke (1917 - 2008). In Memoriam.

Mundos perdidos de 2001. Libro de Arthur C. Clarke sobre la realización de 2001 (fragmentos).

Stanley Kubrick: Odisea del Cine. Ensayo de Gian Piero Brunetta.

2001: odisea del espacio, fracasa gloriosamente   y   Otra mirada a Odisea del Espacio, dos críticas (en contra y luego a favor), de Joseph Gelmis.

SOBRE 2010: el año que hacemos contacto, de Peter Hyams.

2010: el año que hacemos contacto / 2010: the year we make contact, film de Peter Hyams.

The Odyssey File. Correos electrónicos entre Arthur C. Clarke y Peter Hyams durante la elaboración del guión de 2010.

2010: de la novela al guión, por Steven Jongeward.