17 abril 2016

Tabacos para pipa: catas y marcas - Aventuras aromáticas

Hay tal variedad de tabacos para pipa que forman un amplio arcoiris de posibilidades para elegir, desde los más aromáticos y dulces hasta las sobrias mezclas inglesas más oscuras.

Francisco Peña.


Para quién comienza a fumar pipa, para un clásico con espíritu aventurero o aún para el conocedor que sabe lo que quiere siempre está presente la eterna pregunta: ¿Qué tabaco compro? La respuesta surge de una exquisita investigación interminable de sabores, notas aromáticas, mezclas y marcas: la cata personal o comunitaria de tabacos.

A partir de los tabacos esenciales se generan muchas mezclas para todos los gustos. Si se prefieren notas de olores suaves y dulces, lo mejor es probar tabacos con toques leves o subrayados de vainilla o cereza. Por su suavidad, algunos optan durante toda su vida por estos sabores y aromas para su pipa. En cambio, otros insisten en la búsqueda elusiva del tabaco perfecto: entre estos últimos están quiénes prefieren sabores más naturales, fuertes o amargos en el café, té, cerveza o chocolate, lo que se refleja en su preferencia por las mezclas llamadas “inglesas” de tabacos oscuros robustos, con mucho cuerpo. Sólo la experimentación permite encontrar el tabaco favorito y el recorrido a través de las catas es muy placentero.


Una cata puede ser muy personal, pero la comunitaria es muy divertida: se intercambian tabacos, se maduran gustos, se confrontan opiniones y se cruzan datos. Sea sólo o acompañado, un fumador de pipa debe seguir cierto orden que se asienta en un registro de cada tabaco y marca (luego podrá intercambiar los datos con amigos fumadores). Para la fumada basta llenar la cazoleta de la pipa con unos 5 gramos de cada mezcla que se va a probar. Trate de ser muy objetivo.

1. Anote nombre de la mezcla de tabaco, marca, país de origen, tipo de envase, peso, tabaquería dónde se consigue y precio. Por ejemplo, en el caso del envase, el tabaco viene en bolsa de 50 gramos, lata de 100 o 200 gramos o se vende a granel (en grandes frascos de vidrio).

2. Aroma y tacto del tabaco antes de encenderlo. Agite un poco el tabaco para que desprenda el olor original de la mezcla, incluidos sabores y aromas si prefiere mezclas suaves. Apriételo después y si recupera algo de su forma de manera elástica tiene la humedad correcta, si se troza en pedazos puede estar seco y saber horrible.


3. Colóquelo en la pipa y fume. Anote sus sensaciones y respuestas personales ante olor, densidad y abundancia de humo; fortaleza del sabor (apreciable o desapercibido); picor en lengua; velocidad de combustión; reencendidos y temperatura de la pipa; variación del sabor del tabaco durante la fumada.

4. Opinión personal. Aquí entran las comparaciones con mezclas parecidas que se probaron antes. Importa marcar si se produjeron mareos o molestias en el estómago o, por el contrario, qué tipo de satisfacción causó.

J. R. R. Tolkien

Los tabacos para disfrute personal, cata o regalo se consiguen por intercambio con los amigos en reuniones placenteras, en el extranjero o en tiendas especializadas. La Casa del Fumador (en el D.F., en Plaza Moliere o Plaza Polanco) maneja Mac Baren y Borkum Riff. De Mac Baren tiene Vintage Syrian (latakia sirio, turcos y virginias en mezcla redondeada), Navy Flake (Burley y Virginias) y Black Ambrosia; hay Borkum Riff y Borkum Riff Vainilla, entre otros de ambas marcas. Las bolsas de 50 gramos de tabaco oscilan entre 102 y 110 pesos; las latas de 100 gramos cuestan alrededor de 290 pesos. Hay venta a granel de Burley de la Casa, Perique, Príncipe Alberto I y II y otras mezclas a 90 pesos cada 50 gramos.

Estos son algunos resultados breves de catas.


Black Ambrosia

Marca: Mac Baren

Empaque: Bolsa 50 grms.

Mezcla: Tabacos Virginias y Burley

Origen: Dinamarca

Venta: Casa del Fumador

Dulce sin ser avainillado, con apariencia algo oscura y se consume rápido por el componente Burley. Buen aromático como base para comparar y experimentar después con otras mezclas semejantes.



Borkum Riff Vanilla

Marca: Borkum Riff

Empaque: bolsa 50 grms.

Origen: Suecia

Mezcla: Burley, Kentucky, Cavendish, Cavendish Negro

Venta: Casa del Fumador

La vainilla se siente artificial y el aroma no es impresionante. Si prefiere los avainillados, sin duda es mejor el Mac Baren Vanilla que se vende en el mismo lugar. Funciona para principiantes en el arte de fumar pipa pero sería un error quedarse estacionado con él.

Entre decenas de tabacos que se pueden conseguir en el extranjero (aeropuertos o tabaquerías en ciudades europeas o estadounidenses) algunos interesantes son:




Clan

Marca: Theodorus Niemeyer

Empaque: Bolsa 50 grms (alrededor de 110 pesos) y lata de 200 grms (alrededor de 500 pesos)

Origen: Holanda

Mezcla: Burle, Kentucky, Cavendish, Cavendish negro, Virginia, Perique, Turco, Maryland, Latakia

Muy buen aromático: ligeramente dulce en la tradición holandesa y aroma muy agradable en ambiente. Considerado un clásico aromático en la frontera con la mezcla “inglesa” media. Se quema bien aunque caliente un poco de más la cazoleta.



Standard Mixture Medium

Marca: Alfred Dunhill

Empaque: Lata de 100 grms.

Origen: Inglaterra.

Mezcla: Mezcla inglesa con 60 por ciento de tabacos oscuros y 40 por ciento de tabacos claros. Contiene una buena proporción de latakia y orientales con buen balance de Virginias. Sabor rico, robusto y natural equilibrado. Excelente puente para pasar a mezclas fuertes como S&H Old English o Balkan Sobrante 759. Pero también vale la pena estacionarse en ella. Es fuerte y satisfactoria sin saturar.


Claro, la información generada en una cata bien armada va más allá de estos apuntes sobre tabacos. También se han omitido, a propósito, los tabacos oscuros más fuertes de mezcla inglesa o corte decididamente oriental para que el descubrimiento de esos sabores y aromas se convierta en su propia aventura personal. La investigación de los tabacos para pipa está llena de notas hechizantes y guarda sorpresas muy agradables para quien se adentra en ella.

El arte de fumar tabaco en pipa está lleno de matices. Es tan extraordinario en magia y complejidad, en misterio y placer, que va más allá de los universos paralelos del puro y el cigarrillo, sus hermanos. Quien realiza el viaje a la pipa siempre regresa contando maravillas.

Cómo reconocer un tabaco esencial por su color

Virginias: Del amarillo al marrón

Burley: Negro

Latakia: Negro

Cavendish: Marrón oscuro o medio

Kentucky: Marrón claro

Orientales: Marrones claros, incluso hasta verdosos



Pipa y tabaco: fieles para toda la vida



Cualquiera que sea su elección de tabaco, dulce o robusto, no mezcle uno aromático con un “inglés” fuerte en la misma pipa. El usar una mezcla inglesa en una pipa que se usa para tabacos aromáticos provoca que el sabor se altere y se vuelva extraño, raro o desagradable, y viceversa. Deje que su pipa se impregne del sabor del tabaco y sea exclusiva para esa mezcla.