15 junio 2015

Noctámbulo, El. Film uruguayo de Gabriel Díaz. Por Patricia Farías.

Patricia Farías.


Montevideo, Uruguay.- Finalmente llegó el día del estreno de “El Noctámbulo”, una película uruguaya que fue anunciada por sus creadores varios meses antes de su estreno. La película, con un costo de 150 mil dólares, es un trabajo del equipo de Alternativo Films, quienes buscan una nueva forma de narrar historias dentro del cine nacional. Tal como lo anunciaran, sabemos que ha sido filmada en formato digital de alta definición, y que es el primer proyecto de este tipo realizado en el Uruguay. El rodaje se realizó durante 6 semanas, con participación de un equipo enteramente uruguayo.

“El Noctámbulo” es una película diferente, por supuesto. No entra dentro de las películas intimistas a las que estamos, tal vez, acostumbrados como asociadas a lo que llamamos “cine uruguayo”. Como ya dijimos en otra oportunidad (Whisky, 2004), el cine uruguayo es una tarea de mucho sacrificio; tanto que sólo llevar adelante un proyecto cinematográfico y verlo terminado, es en sí mismo un logro.


Desde el comienzo vemos algo poco habitual: lo que se busca es algo más comercial, una historia que se alimenta abiertamente del comic y de películas como las de Tim Burton que, para su creador Gabriel Díaz (27 años, director – productor – protagonista), han sido sus grandes influencias.

En una entrevista publicada en el Diario El País de Montevideo, Díaz comenta que las historias de los héroes de comics tienen todos los ingredientes para que sean atractivas: amor, venganza, tragedia… y la capacidad de convertirse en alguien totalmente diferente. Hablando sobre el público a quien está dirigida la película, manifestó que está principalmente dirigida a los adolescentes, quienes gustan más de este tipo de historias. Díaz describe su creación como “una historieta viviente”.


Podríamos decir que la historia en sí misma es algo ya tratado por otros films, y de hecho en este caso es así (The Punisher y Daredevil nos guiñan cómplices desde la pantalla): sin embargo, la historia del hombre común que empujado por la tragedia decide tomar la justicia por mano propia es un tema que aún da de sí, a la vista está con muchas de los comics llevados a la pantalla con gran éxito.


La historia cuenta que Marcos Andrade, un muchacho común y corriente que vive con su novia Natalia, trabaja para un poderoso empresario llamado Lucio Franco (el actor Sergio Pereira) que está envuelto en negocios turbios y está siendo investigado, incluso por la prensa. Un buen día Marcos lee unos documentos que no debería haber leído y la tragedia se desencadena: más tarde Marcos crea su alter ego, “El Noctámbulo” y amparado en la oscuridad busca aplicar su lema: ojo por ojo. Para esto recibe ayuda de muchos perjudicados por Franco, incluso de la prensa, encarnada en una periodista (Gabriela Ers) que prepara un informe sobre las actividades ilegales de Franco.

Si bien la historia podría verse extraña en Montevideo, esto no sucede. La película busca emparentarse con el comic mediante dibujos que dan comienzo a los distintos “bloques” de la historia, y esos dibujos se funden luego en el paisaje real de nuestra ciudad.

Sin embargo, hay algo que falla en el desarrollo de la historia y el problema más serio radica en la forma en que los actores recitan sus diálogos: precisamente, no los interpretan, con lo cual la historia resulta poco convincente donde más falta hace que lo sea. Son los actores los que deben “vendernos” la historia. Un espectador adulto no se cree realmente las emociones que los actores muestran.

Esto es algo a cuidar especialmente, ya que las películas basadas en comics en realidad descansan en eso: en que el actor nos convenza y nosotros juguemos el juego de creer lo que vemos, por imposible o improbable que sea.

Sin duda Gabriel Díaz tiene buenas ideas y es de desear que las lleve adelante, pero tal vez su rol deba ser precisamente el de creador y director, y no frente a las cámaras. Esto, acompañado de algunos detalles técnicos que hacen que las imágenes en exteriores pierdan definición (una lástima, dado los exteriores elegidos, que son algunos de los lugares más hermosos de la ciudad de Montevideo como la Bahía y el Parque Batlle y Ordóñez) hacen que este esfuerzo uruguayo pierda algo de su brillo.

Se destacan como puntos positivos la banda sonora de Facundo Fernández Luna, así como el tema central de Graciela Villar y Andrés Fisher, y sobre todo la idea en sí: empezar a producir el género de acción y fantasía en el Uruguay, un género que no se había explorado hasta este momento. Algo que parecía improbable, pero hoy vemos que sí se puede hacer; es cosa de tener la inventiva… y algo de la personalidad de los superhéroes que inspiraron a la gente de Alternativo Films.

Ficha:
Título original: El Noctámbulo
Estreno: 11 de Agosto de 2006
País y año de producción: Uruguay, 2006
Dirección: Gabriel Díaz
Guión: Gabriel Díaz
Con: Sergio Pereira, GD, Gabriela Ers, Fernando Lemos, Verónica D'Andrea
Duración: 100 minutos