28 enero 2015

Presentación de la sección Cine y Cultura de Polonia en Film Paradigma

A Diana Dyjak Montes de Oca y Antonio Zamora Valdés.

En la tarea de difusión de la cultura cinematográfica, que es uno de los objetivos de Film Paradigma, estimo conveniente abrir un capítulo especial dedicado al Cine y Cultura de Polonia y a algunos de sus realizadores más reconocidos. Nombres como los de Andrzej Wajda, Krzysztof Kieslowski, Roman Polanski, Agnieszka Holland, Jerzy Skolimowski, Krzysztof Zanussi y Andrzej Zulawski, hoy son poco conocidos por los cinéfilos mexicanos en particular.


La importancia histórica y actual de la cinematografía polaca obliga a que cine, cineastas y películas de Polonia sean “recuperados” para nuestra mejor apreciación del Séptimo Arte como cinéfilos. Ahora Film Paradigma abre una puerta para el disfrute más amplio del cine polaco por parte de sus lector@s. Se conjuntará un grupo de artículos, críticas y ensayos sobre esta cinematografía, que incrementará su número con el tiempo. Es un recorrido que arranca desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el día de hoy. La disponibilidad reciente de muchas películas polacas en formato DVD permite que se aborde, por fin, esta tarea.

KATYN - Wajda.

Ante la magnitud del esfuerzo, se seleccionan artículos de reconocidos ensayistas para profundizar en el cine polaco, a los que se sumarán otros personales.

También existen autores de España, que en el ámbito de nuestra lengua son los más actualizados en el cine de Polonia en particular y de los Países “del Este” en general. Tienen la ventaja de gozar de una mejor distribución y actualización de los filmes por la importancia que la Unión Europea ha dado a la circulación de la cultura cinematográfica entre sus países miembros, y por el interés particular que los críticos españoles tienen por estos cines nacionales. Se les reconoce pues su labor, su liderazgo, en especial el trabajo que se genera alrededor del Festival Internacional de Cine de Gijón.


Por otra parte, también se busca llenar la ausencia perniciosa de cine polaco que se ha generado en el caso específico de las pantallas de México. Durante muchos años, el cine polaco –y el de Andrzej Wajda en particular- tuvo presencia en las Muestras Internacionales de Cine en nuestro país. Pero de unos quince años a la fecha su ausencia ha sido muy notoria, con la excepción de una débil semana dedicada a esta cinematografía en años recientes y proyecciones por estricta invitación.

Junto con el cine polaco reciente, “de pronto” desapareció de pantalla todo el cine de los países europeos “del Este” que celebraba la implosión del sistema comunista alrededor de la emblemática Caída del Muro de Berlín en 1989. Tampoco se han visto las películas posteriores que aprovecharon el nuevo clima de libertad de expresión a raíz de estos hechos para criticar el viejo sistema. Eso sí, también “de pronto”, sólo llegaron algunas cintas que cuestionaban el surgimiento del capitalismo salvaje en esos países. El hecho es que se perdieron entre 7 y 15 años de cine polaco, ruso, checo, rumano, húngaro…


En todo caso, gracias a la actual disponibilidad de ese material fílmico en DVD, Film Paradigma se enfrasca -en esta sección especial- en la tarea de ofrecer a sus lector@s materiales atractivos de lectura sobre el cine y cultura de Polonia, con la esperanza de que el cinéfilo busque conseguir las obras originales en DVD.

La tarea de recuperación es interesante, el placer que se deriva de la visión del cine polaco es aún mayor. Ese es mi deseo para los lector@s...



Francisco Peña - MEKSYK.


T E X T O S

HISTORIA
Polonia / Wajda - la Escuela Polaca de Cine y la Segunda Guerra Mundial / Postguerra - por Ewa Mazierska

CINE
ANDRZEJ WAJDA HABLA SOBRE SU NUEVO FILM: KATYN / POST MORTEM. OPOWIESC KATYNSKA

GENERACIÓN JOVEN DE POLONIA, LA - por David Robinson (1979)

POLONIA / WAJDA REDUX - por Peter Cowie (1979) BACHLEDA-CURUS, ALICJA. De Polonia al mundo - 5 VIDEOS

SZENAJCH, ANDRZEJ. Diseñador de vestuario militar, consultor

PELÍCULAS
LA BODA / WESELE / THE WEDDING, de Wojciech Smarzowski

EL RECAUDADOR / KOMORNIK / THE COLLECTOR, de Feliks Falk

LITERATURA
ANDRZEJEWSKI, JERZY (1909 – 1983)

LEM, STANISLAW (1921 - 2006) - por Filiberto López

WITKIEWICZ, STANISLAW IGNACY - por María Sten.


MUSICA
KORZENIOWSKI, ABEL. Compositor - por David Guzmán.

PREISNER, ZBIGNIEW. Compositor - por David Guzmán.